jueves, 7 de abril de 2011

Allat,la Madre que fuera sustituida por el patriarcado islamico


Al-lat (que significa la Diosa,al igual que Allah significa: El Dios...) era una diosa mayor de los pueblos de la península arábiga. Pertenece a la mitología árabe pre-islámica y era considerada una de las tres hijas de Alá. Sus hermanas eran la diosa Al-Zuhara (el lucero matutino) y la diosa Uzza (o Al-Uzza que significa La Poderosa o la más querida). Por tratarse de una deidadmayor los pueblos devotos le atribuían (al igual que a otras deidades de alto rango) un poder superior sobre todo lo terrenal.
La diosa Al-lat (también llamada Alilat) era adoraba bajo la forma de una piedra blanca cuadrada. Junto con los árabes otros pueblos semitas en Siria y Mesopotamia la conocían. Era la Diosa Madre de Palmira (norte de Siria); su símbolo era el león. Para los nabateosdel sur de Jordania y Palestina Al-lat era considerada la diosa del sol, fuente de vida; y la adoraban como tal. La ciudad de La Mecatenía un haram (santuario) dedicado a la diosa, y un hima donde afluían los árabes para llevar a cabo los ritos de adoración y lossacrificios propiciatorios que aseguraran la intervención de la diosa a favor del devoto.
A veces Al-lat y Al-Uzza conformaban una trinidad junto con Manat .

Bibliografía

  • Jairat Al-Saleh (1990 cuarta edición, Editorial Anaya), Ciudades fabulosas, príncipes y yinn de la mitología árabe, ISBN: 84•207.3616•3
  • Los Rostros de la Diosa,Sandra Román,Editorial Kier.


Manat o Manah era una diosa perteneciente a la mitología árabe preislámica. El nombre «Manat» deriva de las palabras árabes ma'niyya y manum, que significan ‘muerte’, ‘destino’ y ‘tiempo’.
Se la adoraba bajo la forma de una piedra negra que se levantaba en la playa entre la Meca y Medina. Era, según algunos pueblos semíticos, una de las hijas de Alá, pero también se la consideraba la diosa de la muerte y el destino.
Junto con las diosas Uzza y Al-lat, Manat era una de las tres diosas protectoras de La Meca. A veces, estas tres diosas conformaban una trinidad.
Al parecer, la idea del destino del hombre en la tierra, la transitoriedad de la vida, sus acontecimientos y traiciones llamaron la atención de la imaginación de los beduinos y se convirtieron en uno de los temas más frecuentes de la poesía árabe. No es, pues, de sorprender, afirma Jairath Al-Saleh en su libro Ciudades fabulosas, príncipes y yinn de la mitología árabe (cuarta edición 1990/28, edit. Anaya) que Manat, la diosa de la muerte y el destino, fuera una de las divinidades más antiguas de Arabia.

Uzza (en árabe عزى): en la Arabia preislámica era una de las tres hijas del dios supremo.
El nombre de esta deidad puede encontrarse transcrito también como Ozza, a veces con anteposición del artículo árabe al-. La palabra pertenece a la misma raíz que `izza: "gloria" y significa "Poderosa". Sobre el significado de su nombre encontramos otra acepción además de la mencionada; significa «la más querida» según Jairath Al-Saleh en su libro "Ciudades fabulosas, príncipes y yinn de la mitología árabe"(1990/28).
Las hermanas de esta deidad eran la diosa Al-Zuhara y la diosa Al-lat. En general Uzza es asociada a Al-Zuhara (diosa del amor y la belleza), pero se cree que está más vinculada con Al-lat ya que a veces Uzza y Al-lat conformaban una trinidad junto con Manat o el dios Hubal. A menudo Uzza y Al-lat recibían cuIto juntas

`Uzza, Al-lat y Manat eran las tres diosas protectoras de La Meca. Además, Uzza era la diosa principal de la tribu de los kuraischitas, a la vez que deidad de la tribu de Kenauah y diosa de una parte de la tribu de Salim.. Cuando iban a luchar, los clanes de los kuraischitas llevaban réplicas de Al-lat y Uzza a fin de infundirles valor y devoción a los guerreros.
Aparentemente se trataba de una diosa cruel a la cual sólo aplacaba el derramamiento de sangre, tanto humana como animal.
Uzza aparece citada como sinónimo de belleza en la poesía preislámica.
Su santuario principal estaba en un lugar llamado Najla, situado al este en el camino de la ciudad de Taif. También en la ciudad de la Meca Uzza tenía un templo y un hima, donde, adornada de piedras preciosas, se le ofrecían dádivas de oro y plata.
El culto a `Uzza parece proceder de Petra, donde era una versión nabatea de la diosa de la fertilidad presente en varias mitologías (VenusAfroditaIsis...). Según algunos autores la tribu de Ghatafan adoraba bajo este nombre a la acacia o el endrino espinoso deEgipto. El primero que consagró este árbol para usos religiosos fue Dhalem. Le erigió un pequeño templo llamado Boss construido de modo que daba un sonido particular cada vez que alguno entraba en él. En el año 8 de la HégiraKhaled, hijo de Walid, destruyó y quemó por orden de Mahoma el templo y el ídolo o árbol sagrado.

La destrucción del Templo de Uzza a manos de Khaled

Tras la victoria del profeta Mahoma sobre la tribu de los kuraischitas, tanto AI-Iat como 'Uzza fueron destruidas. Se dice que Khalid,considerado gran héroe musulmán, fue a demoler el templo de 'Uzza, y lo primero que hizo fue talar las tres palmeras que le estaban consagradas a la diosa. Cuando golpeó la última de ellas con la espada apareció ante él un demonio femenino negro, de pelo enmarañado, que, rechinando los dientes, le amenazó. El sacerdote que custodiaba el templo corrió en ayuda de su diosa, pero aparentemente Khalid era demasiado fuerte y dio muerte tanto al demonio como al sacerdote. A continuación hizo pedazos la efigie y redujo el templo a ruinas de forma que el poder de la diosa en aquella tierra quedó destruido para siempre.

Uzza y sus hermanas en el Islam

Las tres diosas hermanas fueron admitidas durante un breve momento en el islam como divinidades menores intercesoras ante Dios, según se puede leer en unos famosos versículos del Corán. Sin embargo, Mahoma se retractó inmediatamente de esos versículos aduciendo que no le habían sido revelados por Dios sino inspirados por Satanás. Se trata de los famosos"versículos satánicos".