jueves, 15 de septiembre de 2011

Esbat - Celebración plenilunio wiccan


Un esbat es una celebración de la luna llena suelen ser fiestas más pequeñas y menos ritualistas que los sabbats pero son más solemnes y meditativas.

Los Esbats son celebrados cada Luna Llena o Plenilunio.  
La Luna es uno de los símbolos de la Diosa más usados, ya que las tres visualizaciones de la Diosa como Doncella, Madre y Vieja se representan en la Luna Creciente, llena y Menguante. Por lo general, podemos decir que según el período en que se encuentren las fases de la Luna nos influenciarán de la siguiente manera:


*Luna Nueva (noches sin luna): tiempo para retraerse, meditar, reunir fuerzas y recibir la energía de la luna que nace;


*Luna Creciente: beneficioso para emprender nuevas iniciativas;


*Luna Llena: es el momento de recibir los resultados, cosechar los frutos de tus acciones;


*Luna Menguante: tiempo para revisar los proyectos y cambiar de orientación si es necesario.


La palabra Esbat viene del frances s'ebattre, que significa divertirse. Los Wiccanos que pueden hacen una reunión de amigos que desean realizar algún tipo de celebración ritual. Originariamente estas reuniones privadas tenían lugar bajo el manto de la oscuridad, en el interior de un bosque si era posible. En la Wicca es importante la proximidad a los elementos, por lo que muchas Wiccanas realizan las ceremonias "revestidos de cielo", es decir, desnudos a l aire libre. (Es una manifestación de inocencia y de retorno a la naturaleza, aunque esto no es necesario.)

Los Esbats son los momentos en que los Wiccanas realizan sus ritos mágicos y comparten noticias y opiniones. 
Habitualmente se realizan bailes, fiestas y cánticos. La iglesia no veía bien estas reuniones secretas.Como los Esbats se solían hacer durante la noche y en lo más profundo de los bosques, donde pocos eran los que se atrevían a adentrarse, comenzaron a divulgarse rumores de los terribles actos que tenían lugar, dirigidos por el demonio en persona. Los Wiccanos no creen en la figura del Demonio.

En la actualidad, con el renacer del interés en las artes ocultas, gentes de toda condición se reúnen durante la noche de luna llena para realizar rituales mágicos y para expresar a golpe de tambor su agradecimiento a la Diosa. Es una acto divertido pero a la vez serio y fácil de organizar. Estas reuniones ayudan a retardar el frenético ritmo de la vida moderna, aunque sea sólo por unas horas, y nos ayudan a ponernos en contacto con nosotros mismos. También nos ponen en relación con las Artes Antiguas y nos recuerdan la necesidad de respetar a la naturaleza y a los otros seres humanos.


"El Poder y los Rituales de la Brujería Positiva"
Susan Bowes