miércoles, 7 de diciembre de 2011

10 de Diciembre - Dia de los Derechos Humanos

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

 Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)). 

 Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran. 

 El PNUD se centra en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer no sólo como derechos humanos, sino también como la vía para alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio y el desarrollo sostenible.

Sabía usted que…
De las personas más pobres y vulnerables del mundo, el 60% son mujeres
A pesar de los progresos para reducir la mortalidad materna, cada día mueren 1000 mujeres por complicaciones durante el embarazo o el parto.
Las mujeres representan el 19% de los escaños en las asambleas nacionales en todo el mundo.

Objetivo
El PNUD coordina los esfuerzos mundiales y nacionales para integrar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como parte de los objetivos de reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática, prevención de crisis y recuperación, medio ambiente y el desarrollo sostenible. Es vital asegurar que las mujeres tengan voz y voto en todas las instituciones del gobierno, desde el poder judicial a la función pública, así como en el sector privado y la sociedad civil, para que puedan participar en igualdad en el diálogo público y la toma de decisiones, e influir en las decisiones que determinarán el futuro de sus familias y países. 
 
 No obstante, hay historias de mujeres que demuestran su resistencia, fortaleza y valor. Son agentes decisivos en la gobernanza democrática, la reducción de la pobreza, la prevención y recuperación de la crisis, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible y la respuesta al VIH y el SIDA, áreas principales donde el PNUD enfoca todos sus esfuerzos. La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son derechos humanos y la clave del desarrollo y del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 
 La igualdad de género no es sólo un objetivo en sí mismo, sino también un medio importante para lograr todos los demás ODM. La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano. El PNUD, está comprometido con hacer que la igualdad de género sea una realidad, no sólo por ser imperativo moral, sino porque también es una manera de promover prosperidad y bienestar para todos.
 
 Empoderar a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y al crecimiento. Sin embargo, las desigualdades entre los géneros están muy arraigadas en las sociedades. El PNUD tiene el firme compromiso de seguir profundizando sus iniciativas de fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Además, está comprometido con el apoyo al fortalecimiento de la capacidad de sus asociados nacionales para adoptar enfoques que impulsen los derechos de la mujer y tengan en cuenta todas sus contribuciones al desarrollo, como uno de los fundamentos para el logro de los ODM.
Al empoderar a las mujeres para que reclamen sus derechos internacionalmente acordados en todas las esferas del desarrollo y respaldar a los gobiernos para que sean dinámicos y tengan mayor capacidad de respuesta a fin de promover la realización de estos derechos, el PNUD se enfoca en aumentar en la mayor medida posible las opciones y oportunidades de todos.
El PNUD entiende que la igualdad de género es una condición irreducible para el desarrollo inclusivo, democrático, libre de violencia y sostenible. Como organismo de financiación y administrador del sistema de coordinadores residentes de las Naciones Unidas tiene tanto una responsabilidad especial como una oportunidad única de trabajar con otras entidades de las Naciones Unidas para ejecutar su mandato sobre la igualdad de género.