sábado, 3 de noviembre de 2012

Medios que notifican un suceso de forma machista

Comparto cuatro relatos del crimen de El Salobral vistos en cuatro medios diferentes con un denominador común: ninguno de ellos identifica que están ante un caso de violencia de género.  Y como no es violencia de género, nos encontramos una trágica historia de “amor”, en la que un hombre “normal” mata a una niña de 13 años con un perfil de Facebook “siniestro” y a otra persona que pilló por el camino.


Denuncias previas, una menor de edad, un autorretrato de intenciones de posesión (“voy a quedarme con ella”)… Todo eso es secundario en estos textos de La Razón, El Mundo, Público y ABC.

Empiezo por La Razón y su Amor fatal con 26 años de diferencia. Para este diario, el crimen de El Salobral responde a un “amor pasional”. No solo eso, sino que habla de un “móvil pasional”. En el segundo párrafo se dedica a explicar ampliamente que la relación era consentida, puesto que se les veía juntos de la mano. Para finalizar, nos explica que la víctima tenía un “siniestro perfil en Facebook” (ella no era normal, parece decir). Por supuesto, este artículo está en la sección de sucesos. Se ofrece nombre y apellidos de la víctima.

 Desde la cuenta de Twitter de La Razón se mostraban sorprendidos ante las críticas de @feminicidio, que ha puesto en marcha el hashtag #periodismomachista. Simplemente, es un suceso. Simplemente, no ven violencia de género por ningún sitio.

Vayamos a El Mundo y su tierno retrato de un asesino: La madre del fugitivo: “Estaba deprimido porque no le dejaban ver a la niña”. Gracias a este artículo sabemos que “la cría” consentía la relación con su asesino, y que éste era tan majo que estudiaba inglés para buscar trabajo. En los dos últimos párrafos aparece la palabra amor tres veces y, de paso, nos cuenta que la niña (“la cría”) pertenecía a una familia desestructurada (de nuevo, ella no era normal).







En Público no se libran. En la pieza Miedo en El Salobral por el asesino armado que ha matado a una niña y a un hombre aparecen comentarios de vecinos que dicen del asesino que era una persona “normal” (recordemos que ella no es normal, según los relatos periodísticos que hemos visto). También  ABC retrata a una persona cuya familia era “buena gente” y que sufrió una “enajenación” en este texto: Mata a una niña de 13 años y a un vecino en Albacete.
El relato está tan bien armado que algún lector cae en la trampa y concluye: “Es una historia de amor y locura con el peor de los finales”.

Fuente:  http://desbordamientos.wordpress.com/2012/10/22/nina-siniestra-vuelve-loco-a-hombre-normal-el-salobral-crime/