sábado, 1 de diciembre de 2012

Sindrome de Asperger - mujeres

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades en la coordinación motora.

Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos), poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. Se encuentra encuadrado en los TEA o Trastornos del Espectro Autista, aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico.


Esta es la lista de caracteristicas de las chicas con síndrome de Asperger presentada por Rudy Simone en su libro Aspergirls. La traducció a lengua castellana ha sido realizada por Marta Montoro Cano.

Apariencia y hábitos personales


  • Viste cómodamente de acuerdo a la practicidad y aspectos sensoriales.
  • No dedica mucho tiempo a arreglarse. Los cortes de pelo suelen ser de lavar y listo. Pueden sentirse bien no arreglándose siempre.
  • La personalidad excéntrica puede verse reflejada en la apariencia.
  • Es juvenil para su edad, en apariencia, vestimenta, comportamiento y gustos.
  • Normalmente más expresivas de cara y gestos que los chicos con S.A.
  • Les gusta leer, ver películas para evadirse: normalmente Ciencia Ficción, Fantasía, Infantiles: Pueden tener favoritas que usen como refugio.
  • Usan el control como técnica para manejar el estrés: normas, disciplina, rígidas en determinados hábitos, que contradicen su apariencia no convencional.
  • Normalmente son más felices en casa, que en otros ambientes controlados.

Intelecto, talento, educación y vocación


  • Pueden haber sido diagnosticadas como Asperger de pequeñas, o pueden haberlas visto como talentosas, tímidas, sensibles, etc. Pueden haber tenido obvios o severos problemas de aprendizaje.
  • A menudo son personas amantes de la Música y el Arte.
  • Pueden tener un conocimiento concreto extenso o talentos muy fuertes.
  • Pueden tener interés muy acusado en ordenadores, juegos, ciencia, diseño gráfico, inventos, cosas de naturaleza tecnológica y visual. De pensamiento más verbal se pueden acercar más a la escritura, los idiomas, estudios culturales o Psicología.
  • Pueden haber aprendido solas a leer, hiperléxicas de niñas y poseerán mucho conocimiento autodidacta.
  • Pueden estar muy apasionadas por un estudio o curso y cambiar radicalmente de dirección, desinteresándose por lo anterior.
  • Tendrán a menudo dificultades en mantener un trabajo concreto y la búsqueda de trabajo como algo desalentador.
  • Aunque inteligentes, en algunos casos pueden ser lentas en comprensión a causa de procesos sensoriales o cognitivos. No son buenas siguiendo instrucciones verbales: necesitan escribirlas o dibujar un diagrama.
  • Tienen obsesiones, pero no son tan frecuentes como en los chicos. Tienen menos probabilidad de ser “trainspotters” (los que se quedan mirando a cosas que se repiten, como el paso de los trenes).

Emocional y físicamente


  • Emocionalmente inmaduras y sensibles.
  • Las emociones que predominan son la ansiedad y el miedo.
  • Son más abiertas a hablar de sentimientos y de aspectos emocionales que los chicos con S.A.
  • Tienen aptitudes sensoriales muy fuertes: son propensas a sobrecargarse.
  • Probablemente reciban medicación para diferentes síntomas. Son muy sensibles a la medicación y cualquier sustancia puede tener efectos adversos.
  • Pueden tener problemas gastrointestinales de leves a severos (ulceras, reflujo gástrico, colon irritable, etc.)
  • Intentan serenarse cuando están tristes o agitadas: balancearse, rascarse la cara, murmurar, tamborilear los dedos, balancear las piernas, dar golpecitos con los dedos y los pies, etc.
  • Son parecidas cuando están contentas: aleteo de manos, aplausos, canturreos, saltos, carreras alrededor de algo, bailes, balanceos.
  • Odian las injusticias y odian que no se les entienda adecuadamente: esto puede incitar a la ira y el enfado.
  • Propensas a no hablar cuando están nerviosas o tristes, especialmente después de un bajón emocional. Tartamudean menos que los chicos pero pueden tener voz rasposa, monótona en algunos casos, cuando están estresadas o tristes.

Relaciones Sociales


  • Sus palabras y acciones son frecuentemente malinterpretadas por los demás.
  • Son percibidas como frías y egocentricas, poco amigables.
  • Son muy habladoras en ciertas ocasiones, pueden encenderse mucho al hablar de temas por los que sienten pasión u obsesión.
  • En ocasiones pueden ser muy tímidas y poco habladoras.
  • Como los chicos se apagaran rápidamente en reuniones sociales una vez sobrecargadas emocionalmente, pero son mejores socializando en pequeñas dosis. Pueden dar la imagen de expertas.
  • No salen mucho. Prefieren salir únicamente con su pareja o con los niños si los tienen.
  • No tienen muchas amigas intimas y no hacen cosas de chicas como ir de compras con ellas y salir por ahí.
  • Tienen una amiga cercana y amigos en el colegio, pero no una vez llegada a la edad adulta.
  • Pueden o no querer una relación sentimental. Si tiene una relación probablemente la tome muy en serio, pero puede preferir quedarse soltera.
  • Debido a temas sensoriales, les puede gustar el sexo u odiarlo.
  • Si se sienten atraídas por un chico pueden ser extremadamente extrañas para hacérselo saber: pueden quedársele mirando o llamarlo constantemente.
  • Esto ocurre por fijación y porque no entienden los roles sociales de géneros. Esto cambiará con la madurez.
  • Normalmente prefiere la compañía de animales por razones sensoriales pero no siempre.
  • Normalmente están orgullosas y son muy protectoras con los “dones” que el Asperger les ha concedido, pero les gustaría encontrarse mejor en el mundo y sufrir menos.

Este segundo artículo habla del Sd Asp. en chicas pero desde una perspectiva de género, o sea, las dificultades que tiene una chica con estas características por el echo de ser mujer en nuestra sociedad aún machista y a lo que da lugar. 

Fuentes: Página Federación de Asperger de España y Blog Asperger en Huelva