domingo, 10 de marzo de 2013

Anna - La Diosa Creadora

Conmemorando el 8 de Marzo - el día de la mujer, en este mundo de hombres... ¬_¬  Que hace falta celebrar este dia, y en que hace falta recordar que no sólo existen los mitos de los dioses creadores (especialmente de las 3 religiones "hermanas" patriarcales).... Hace falta recordar de que existen los mitos de las Diosas Creadoras. 

Ana es la Diosa Primordial. La más antigua de todas. La "Creatriz", la Madre Diosa cuyo mítico nombre es el primer sonido que emitió la humanidad: la respiración. Tomar una gran inspiración y soltar el aire en actitud de relajarse es pronunciar el primer mantra, el nombre primitivo de la Diosa: "Aaaa". Con el tiempo, y a medida que los seres humanos comenzaron a articular los primeros sonidos guturales, aquel "Aaaa" se transformó en "Aaannna"; "Anna", "Amma", "Anu","An,"Ann" y "Ana".
Para los Tuattha de Dannan ella era la Diosa Danu, también conocida como dana, anu, annis, Ave, Ava, y Avu. "Ella es la Madre de Nacimiento, Naturaleza y Muerte - revela kathy Jones. - De su Vientre Cósmico dio luz a su hija: La Tierra y a los primeros Ancestros, quienes constituyeron la energía primitiva de las fuerzas y los elementos de la Naturaleza que la ayudaron a crear el mundo en que hoy vivimos. Ellos llenaron los océanos con agua, empujaron para separar los continentes, crearon el cielo sin fin, las montañas, los ríos, las plantas y los animales y aún conservan su responsabilidad por la coninua creación de Su Mundo."

Las primeras imágenes de una diosa creadora que fueron encontradas en Europa datan de 33000 años antes de nuestra era. Todas ellas muestran mujeres de cuerpos ampulosos, honrando la fertilidad, la capacidad de dar a luz y las cualidades de nutrición de la Gran Madre.
La famosa Venus de Willendorf es una de las evidencias que nos llegan acerca de los numerosos mitos que hablan de una deidad femenina, como origen de todas las cosas.
"En el principio fue el vacío, la suprema Creatividad indiferenciada.

Del vacío surgió el Caos.

De la Unión entre Vacío y Caos floreció Ana, La Gran Soñadora Durmiente y Tejedora de los Mundos, cuyo vientre de sueños fue llenado con estrellas y soles.

De la unión entre el Sueño y nuestro Sol floreció la Madre Tierra, Banba y su Naturaleza, el Océano Domnu y el cielo Bith, los Ancestros Primordiales.

De la unión entre las estrellas y el vientre de Ana surgió la Triple Morg-Ana, las tres Moiras, Juego, Amistad, Compasión, Descanso, Noche Vieja, Némesis, Muerte y Destino.

De la unión entre Ana y la Madre Tierra nacieron Anu, los Seres Brillantes, los Dakinis y Dakas, quienes trajeron la Luz al mundo.

De la unión entre el Caos y la Noche vieja surgieron los Gigantes, los Dragones y Serpientes, El Mundo Subterráneo, Rabia, Terror, Miedo, la "Crone" Keridwen, los Fomoire, nuestros primeros Ancestros de Familia.

De la unión entre la Madre Tierra y la Estrella Sirio surgieron las Raza de Artha y Nemed, nuestros ancestros.

De la unión entre las Pleyades y el Vientre de Ana surgieron los Tuatha de Dannan, la gente de Danu, nuestros ancestros."

Extracto tomado de: Los Rostros de la Diosa, de Sandra Román. (C)