sábado, 15 de junio de 2013

Machismo en Death Note

Hola a todos. Hace mucho que no escribo un artículo en mi blog dando mi opinión, con frecuencia copio información de algún lugar y la pego. Hoy analizaremos la serie de anime Death Note (El cuaderno de la muerte).
Ustedes dirán: al tratarse de anime, japoneses, ya está implicito que hay machismo. Tengo que hacer notar que hay series creadas por mujeres y son muy diferentes, por ejemplo Jigoku Shoujo (La chica infernal, también conocida por Hell Girl) que es del mismo genero paranormal pues es bastante diferente en los roles que tienen las mujeres en esta serie; a lo mejor tiene que ver que Jigoku Shoujo fue creada por Miyuki Etoo una mujer y Death Note fue creada por Tsugumi Ōba y Takeshi Obata probablemente dos hombres. Y digo probablemente ya que Tsugumi Oba es un seudonimo y no se sabe con seguridad quien es.

Empecemos con el argumento para quien no haya visto la serie:
Un estudiante se encuentra con un cuaderno sobrenatural que tiene el poder de matar a las personas cuyo nombre sea escrito en él. El protagonista decide entónces usar el poder del cuaderno para matar a los delincuentes y así crear un Nuevo Mundo donde no exista el mal.
Los japoneses empiezan a creer que quien mata a los criminales es un dios al que llaman Kira (del inglés killer).

Death Note es una serie con unos personajes masculinos con unos perfiles psicologicos fascinantes pero en cuanto a los personajes femeninos deja mucho que desear.

El protagonista: Light Yagami. Analizemos su nombre: Light significa luz. Yagami significa algo como divino, ya que gami es dios en japones. Su nombre es una clara referencia a lucifer. Si volteas el apellido Yagami sale I am gay (soy gay). En cuanto a su personalidad: tiene rasgos de un trastorno narcisista de la personalidad y algunos tintes de megalomania (con aquello de querer ser el Dios del NuevoMundo) además de lo asesino.

El antagonista: Ryuzaki L. Lawliet. Donde Ryuzaki y Hideki Ryuga son seudonimos por los que se hace conocer en la serie. Lawliet tiene que ver con la ley, ya que Law es ley en inglés. Se rumorea que su verdadero nombre es Elle Lawliet, es extraño que sea Elle ya que él es un chico pero Elle significa ella en francés. Este personaje es un detective y tiene un gran ideal de justicia. Por la forma que dibujaron sus ojos tiene como midriasis. Y en su personalidad tiene rasgos de síndrome de asperger que es un trastorno de espectro autista. También adicto a los dulces.

La protagonista femenina: Misa Amane. Primero veamos la poca creatividad de los autores: el segundo cuaderno no lo podrian haber encontrado en Estados Unidos o Europa, no! ¡Lo tenian que haber encontrado en Japón, todo tiene que ser dentro de Japón! Segundo, la personalidad de esta chica con gran cantidad de sumisión y complejo de wendy... Hubiera sido más interesante que ella se pelease con Light por ver quien era el kira que prevaleciese. Pero, no! ¡Tenian que ponerla sumisa y que enseguida se rindiese ante Light! ¡Y para colmo que se enamorase de él! Como si las mujeres que están enamoradas tuvieran que actuar de forma estupida. Además de que es el estereotipo de chica que es modelo y actriz y rubia boba.
Otros personajes que cobran importancia:

Near - Nate River: Un niño adolescente obsesionado con los juguetes. También con midriasis en los ojos. Y en su personalidad también con rasgos de autismo de alto funcionamiento o como mucho de síndrome de asperger. 

Mello - Mihael Keehl: Un adolescente adicto al chocolate. Con ataques de hipomania y rasgos de ciclotimia. Mantiene una alta rivalidad con Near.



Teru Mikami: es un seguidor de Kira (Light). Un individo con algunos rasgos de delirio místico al creerse escogido por el dios kira para purificar a la humanidad.

Shinigami Ryuk: Poco que decir de este personaje. El Shigami que guia a Light, tiró su cuaderno de la muerte al mundo humano sólo porque se aburría. Siempre se le olvida de contarle cosas importantes a Light acerca del death note (como lo del trato de los ojos de shinigami). Lo molesta con comer manzanas. Y siempre se está riendo como un cabrón cuando le salen mal las cosas a Light.


Shinigami Rem: Por su aspecto ambiguo hay una controversia si es hombre o mujer. En la versión japonesa y en la española tienen voz de hombre pero en la versión mexicana tiene voz de mujer. Por tanto al ser un personaje que no es humano, lo vamos a dejar en androgino. Enamorad@ de Misa sacrifica su vida para salvarla. Otra vez "la mujer o algo parecido a una" vuelve a sacrificarlo todo por amor.



Otros personajes femeninos:

Kyomi Takada: Fue la novia de Light antes de Misa. Admiradora de Kira. Light la convierte en la portavoz (vocera) de Kira y en una gran colaboradora de su causa. Vemos como cae fácilmente ante la seducción de Light y de la promesa de que ella sería una diosa como él en el Nuevo Mundo. Mucho más ambiciosa e inteligente que Misa pero traicionada también por su corazón.


Naomi Misora: Ex-detective del FBI. Colaboro en el caso de Beyond Birthday con L Lawliet. 
Una de las mujeres más inteligentes de la serie que pudo haber descubierto a kira, vemos como Light se deshace de ella fácilmente. Ya que ella cae presa de su ingenuidad confiando en Light. También cae presa de sus emociones al confesarle que ella era la prometida de Ray Penber. A ver ¿nadie advierte que es lo que está mal y que no es creible de este personaje? Primero: Ella se va a casar con Ray Penber, un estadounidense. Un estadounidense o un europeo no le pediría a ella que dejase su empleo al casarse como lo haría un japones. Segundo: Un agente del FBI vocacional, como es Naomi, no dejaría su empleo porque va a casarse para ser ama de casa, aunque ese agente sea mujer. Ya que hay formas de seguir trabajando desde casa y en privado como hace L Lawliet. 
Tercero:  Si conocia a L, podría haberlo llamado por telefono o haberle pasado el mensaje a los de la policia que le dijeran que ella estaba allí. Cuarto: ¿Un agente del FBI confiando tan fácilmente en un desconocido aunque esté sea el hijo del jefe de la policia? 
Bueno, estos han sido mis analísis sobre Death note una serie sobrevalorada que pudo ser mejor.