miércoles, 17 de julio de 2013

El movimiento de la Diosa en la religión

El movimiento de la Diosa es una tendencia espiritual que nace en los 70 de la llamada ‘Segunda ola del feminismo’ (también conocido como ‘Movimiento de liberación femenina’) sobretodo en Estados Unidos, Europa y Australia. A veces el termino Espiritualidad de la Diosa se usa como sinónimo. Se trata de un movimiento fuertemente arraigado en el paganismo actual aunque no de modo exclusivo ya que algunas mujeres han decido buscar la divinidad femenina en la religión en la que fueron criadas, y que ha influenciado todas sus manifestaciones.
En un mundo en el que la mujer reclama igualdad de derechos pero reconoce que los hombres y mujeres no son iguales es lógico que aparezca la necesidad de buscar una divinidad en la que puedan reconocerse. Este movimiento surge inicialmente también como oposición al patriarcado (sistema social en el que el hombre es la autoridad principal) y al Dios masculino (sobretodo de la religiones monoteístas, todopoderoso que juzga y controla). Aunque al principio se intentó crear exactamente lo opuesto, es decir, un matriarcado dónde la principal autoridad es la madre y por ende la Diosa, quiero dejar claro que ésta idea NO representa ni mucho menos a todos los que actualmente se adhieren al movimiento. Es difícil hablar de lo que representa globalmente un movimiento sin normas escritas, dónde la diversidad es un valor positivo y no hay homogeneidad, no obstante se puede afirmar que es un movimiento que facilita la recuperación del poder de la mujer a través de una Diosa o divinidad femenina y características de su sexo: la conexión con los ciclos y ritmos, y la capacidad de crear vida.

Cabe decir que se trata de un movimiento muy controvertido y que incluso en el feminismo y en la espiritualidad alternativa no todo el mundo lo ve como una alternativa válida. Esto es lógico ya que incide en aspectos muy arraigados tanto a nivel social como psicológico y que abarcan todos los ámbitos de nuestra vida. Además la variedad presente en la tradición hace que también sean controvertida cuál es la naturaleza de esta divinidad: si hay una Diosa o hay muchas y si Ella es inmanente (está en toda la creación) o trascendente (está más allá de la creación), etc. Además de la controvertida posibilidad de un culto prehistórico a la Diosa formulado por arqueólogos como Marija Gimbutas.

Movimiento de la Diosa - manifestaciones:

La Wicca
De algún modo la mayor parte del movimiento wiccano podría incluirse dentro del movimiento de la Diosa pues aunque la mayoría de wiccanos adoran a la Diosa y al Dios, generalmente se le concede el papel principal a ella. Otra razón para incluirlo es que es una religión compuesta por muchas más mujeres que hombres. En todo caso, es sin duda una de las religiones paganas más influidas por este movimiento sobretodo en sus ramas eclécticas.

La Wicca Diánica
Esta rama wiccana merece una consideración aparte ya que aquí se adora exclusivamente a la Diosa y muchos grupos están formados exclusivamente por mujeres. Celebran tanto los ciclos anuales (sabbats), como los lunares (esbats) y los personales: menarquia, embarazo, menopausia, etc. Una anciana de esta tradición y conocida por ayudar a que el público conozca la wicca es Zsuzsanna Budapest. Podéis conocerla en su página en Inglés o ver este articulo de este blog en Español.

Reclaiming
 Reclaiming es una comunidad wiccana las bases de la cuál combinan tres vertientes: la espiritual y mágica, la ecologista y el activismo político. En esta tradición el análisis (y la lucha pacífica) de las estructuras de poder se entiende que son un elemento primordial para devolver el poder a los individuos y así nutrir también el poder de la comunidad. Así pues la recuperación del poder femenino es uno de sus elementos más importantes. Una de las fundadoras muy conocida por sus libros es Starhawk, podéis visitar su página en Inglés o este artículo de la wikipedia en Español. Podéis visitar también la página de Reclaiming España y de este grupo de Reclaiming Cataluña.

Glastonbury: Conferencia y templo de la Diosa
En Glastonbury, el pueblo de Inglaterra que Fortune llamaba ‘Avalon del corazón’ y que es famoso por atraer gran diversidad de espiritualidades, se creó en 2002 un templo permanente abierto a todo el mundo dedicado a la Diosa. Después empezaron a organizar una Conferencia anual dedicada cada año a diferentes aspectos de la Diosa en dónde se combinan la charlas con el arte y las ceremonias, y Kathy Jones empezó una formación para Sacerdotisas de la Diosa. Aquí podéis ver su página, la del Templo y la de la Conferencia, sólo en Inglés.

Círculos de mujeres, hermandades y escuelas mistéricas
Actualmente existen muchas formas de organización sólo para mujeres o centradas en la veneración de la Diosa o los aspectos femeninos de la divinidad que no se suscriben a ninguna religión en particular. Por ejemplo, la Hermandad de Isis (web en Inglés de Fellowship of Isis) o la Hermandad de Avalon (web en Inglés de Sisterhood of Avalon).

Movimento feminista en las grandes religiones
Muchas mujeres también están reclamando y recuperando los aspectos femeninos de la Divinidad dentro de las grandes religiones. Por ejemplo, reconociendo la gran importancia de la Virgen Maria o reevaluando la figura de Maria Magdalena en la religión Cristiana.

Gaia y los movimientos eco-espirituales
También han surgido colectivos que desde el ecologismo empiezan a buscar una espiritualidad basada en la tierra y a venerarla normalmente bajo el nombre de Gaia o Gea.

Fuente: publicado por Anami en Vozpagana.com